«Magisterio de la Iglesia » : lo componen aquellas personas de la Iglesia que están capacitadas para enseñar con autoridad apostólica la fe que hemos recibido. El Magisterio corresponde a los obispos con el Papa como cabeza.
«Tradición viva»: consultar los números 12 y 13
«Analogía de la fe»: con esta expresión más técnica se quiere decir que todas las verdades de la fe tienen algo que ver unas con otras. Existe por tanto una coherencia interna dentro del credo que confesamos los cristianos: no creemos cosas que no tienen nada que ver una con la otra o que se contradicen, sino unas verdades que nos llevan a otras.
B. Estudio personal o comunitario
1. Explica con tus propias palabras qué enseña este número del Compendio del Catecismo de la Iglesia católica.
2. Principales ideas:
La Sagrada Escritura se podría leer como una novela cualquiera, pero eso sería igual que escuchar a Mozart mientras se está haciendo la comida. Es decir, se perdería toda la riqueza que contiene.
La Sagrada Escritura hay que leerla «como se merece»: se merece que sea comprendida bajo la guía de aquel que nos la ha transmitido. La Biblia es un libro que no nos hemos inventado nosotros sino que lo hemos recibido porque la Iglesia lo conserva. Resulta entonces muy lógico que debamos leer lo que no hemos hecho nosotros - la Biblia - siguiendo los consejos del que nos la ha transmitido - la Iglesia.
Estos consejos de lectura que nos da la Iglesia los realiza por boca del Magisterio.
Además de estos consejos tenemos la ayuda del Espíritu Santo que nos abre los sentidos para que podamos entender con mayor claridad.
Con los consejos de la Iglesia más la ayuda del Espíritu Santo podemos percibir la mayor coherencia y solidez de nuestra fe: en ella no hay cabos sueltos ni verdades a medias.
C. Dudas o errores frecuentes:
1. Todo cristiano tiene derecho a interpretar como quiera lo que dice la Biblia.
Respuesta: Todo hombre, por la libertad de expresión, puede decir lo que quiera sobre la Biblia. Pero si su interpretación va en contra de la lectura oficial que hace la Iglesia , y la repite y publica de un modo obstinado, entonces tiene dos alternativas: o tratar de acercar su interpretación a la oficial de la Iglesia o marcharse de la misma.
2. No todas las verdades salvíficas de la Sagrada Escritura deben se acogidas por los católicos, sino que uno puede identificarse sólo con algunas y rechazar el resto.
Respuesta: La coherencia interna de la fe hace que todas y cada una de las verdades de la Sagrada Escritura encuentren un lugar en el edificio del dogma católico. Si bien todas las verdades no tienen la misma importancia, sin embargo no puede rechazarse un dogma menos importante sin que se tambalee todo el edificio.